Tumbnail Rico Walker - El Tumbao de la timba.jpg

Ricardo “Rico” Walker Del Valle

Nació en Brooklyn, New York el 6 de diciembre de 1960, a partir de los 3 años se traslada a   la isla de Puerto Rico. Actualmente reside en el pueblo de Rio Grande.

Hoy uno de los soneros más melodioso que tiene el género salsero, talento innato, que lo ha llevado a donde grandes colegas le rindan su admiración y respeto. 

Comienza a la edad de 27 años con la orquesta de Orlando Pabellón, con quien debuta y graba en su primera producción en 1988. Luego pasó a ser cantante de la legendaria orquesta de Willie Rosario en 1993, grabando en tres de sus producciones y obteniendo éxitos con los temas "Esa Muñeca" en 1995 y "La Bomba" en 1999, ”Un tipo como yo” y “Centímetro a centímetro”, entre otros.

En el año 2003,  entra a la Orquesta La Puertorriqueña de Don  Perignon con quien graba en cinco de sus producciones (Sabor a Perignon, Aquí si hay, A otro nivel, Regalo de navidad y Música maestro) de las cuales dos pasaron a ser nominadas a Bill Board (A otro nivel y Música maestro). 

Ha participado en  diversas grabaciones con orquestas como: Con clave para bailar, Eddie Montalvo y su Orquesta, Sonora Latina y Javier Fernández Big Band,  La Puerto Rico All Stars, Edwin Clemente y su Orquesta, Lalo Peña de Perú,  Raúl Rodríguez (Proyecto Latin Jazz), Oscar Urueta (El gato de Colombia), Sonora Latina de España. Entre otras tantas por mencionar las producciones como  Orquesta Cosa Nuestra (Pregoneros de la Calle), Don Goro (Para el mundo latino), Luchito Muñoz (Antagónico), Orquesta  Eduardo Zayas y su EZ La Banda ( Nacido entre titanes y Más Zayas que pescau),  Dj Andy (Goza bailador) y Dj Carmencita (A bailar). 

También grabo dos temas junto al gran talentoso pianista, director y arreglista Puertorriqueño Pedro Bermudez, en la producción  Arrasando
(Hablador, y Yo te lo dije Casera), actualmente sonando en la radio puertorriqueña. Así marcando el inicio de su carrera como cantante independiente y dejando en la pista de baile un enorme disfrute y ansias para el bailador que tanto espera su próxima y primera producción como uno de los mejores soneros y cantante de este género salsero.

Sin pausa alguna, la pandemia no lo detiene y es cuando en febrero del 2021 realiza la grabación de los temas “Mi son” y “El que no sufre no vive” proyecto de Ángel Meléndez  y  su orquesta La Máquina Big Bang junto a la Dj Salsera de Hong Kong
internacionalmente conocida como Dj Gia Fu. "Mi Son", uno de los temas más sonado actualmente en los clubes  de Europa y dando la vuelta al mundo en tan solo 1 mes. Espectacular producción realizada en Vinilo para el coleccionista y una joya para el salsero grabado en uno de los estudios más nominados y utilizados por grandes cantantes "Rolo Studios".

"Rico", cariñosamente conocido, es el 
intérprete de los éxitos "Cáscara con Afinque",  y "Ahí Na Má", temas que han logrado alcanzar una posición nominada para los Bill Board y unos de los más sonados en emisoras de Puerto Rico y países latinoamericanos.

Retomando su participación en lo que fue su Familia " La Orquesta la puertorriqueña de Don Perigñon, cabe mencionar que  también compone, y tiene dos temas de su autoría como lo son: "En mi se encierra" y "Dale sabor a tu vida",
En dichas producciones nominadas, se encuentran otros temas como "Mi mal necesario", "Baila", "Afinque Total"  y no menos importantes son algunos de los más solicitados por fanáticos salseros.

Actualmente Rico Walker cuenta sus 33 años de carrera artística como vocalista desde su primera grabación en el año 1988. Una carrera llena de grandes retos,  oportunidades y sueños.  Dice Rico: "Sueños que a Dios debo en gracia y  salud y  aun quedan muchos más por cumplir.
Su manejador el señor Feliz López,  mejor conocido como "Rayito",  quien comenzó recientemente a encaminar su carrera dice tener un gran reto en medio de la pandemia pues, "Rico Walker es no sólo uno de los cantantes salseros más admirados por colegas, sino con un gran talento vocal , sabor y swing único e incomparable, de gran gusto para el bailador exigente"

Rico Walker confirma su carrera como solista  para continuar brindando alegria y mucha SALSA a el bailador haciendo lo que tanto ama, cantar para su gente.  Rico Walker como dice su grito de guerra ¡¡Vamoooo arribaaa!! !!Para bailar y gozar.!!